Economics

Introducción
Para entender como evoluciono la información financiera se debe realizar un análisis desde épocas remotas para llegar a lo que se conoce en la actualidad como la técnica contable. En tiempos remotos algunos elementos fueron gestados que en contabilidad fueron acogidos estos sistemas fueron la pesas, diferentes operaciones matemáticas, el sistema de escritura pictográfico y jeroglífico la moneda y el papiro.
Luego en la edad media se creó el sistema numérico arábigo para iniciar las cruzadas por la necesidad de registrar las transacciones mercantiles. Con el renacimiento nace la imprenta para luego registrarse las operaciones mercantiles lo cual permitió perfeccionar la técnica contable. Con la llegada de la revolución industrial se da paso a la validez oficial a la profesión contable naciendo la industria y el mercantilismo. No obstante las reglamentaciones en las actividades contables, como reportes públicos llegaron en la época contemporánea. A inicios del siglo XXI en la globalización económica, la interdependencia de los mercados financieros y con mayores enfoques en rendiciones y transparencia en las cuentas por los usuarios de la información. Sin estar exenta en problemas esta ha tenido que adaptarse a diferentes necesidades. Si viene se puede mencionar que la contabilidad tiene aproximadamente 7000 años alrededor de este tiempo tres sucesos marcaron esta evolución. Por tal motivo el siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo estudiar la importancia de la evolución financiera y como las empresas la incorporan para mejores resultados. Es necesario definir a las organizaciones económicas para entender la importancia de la contabilidad. Las organizaciones económicas son el conjunto de personas con recursos como conocimiento, físicos, monetarios y tecnológicos que interactúan con el entorno con una finalidad especifica como la de proveer un servicio o un bien.
La clasificación en las organizaciones económicas es:
Las empresas; son aquellas que obtiene un beneficio económico por haber ejecutado alguna actividad economías capitalistas, provisión de servicios y bienes, comercializan sus servicios o productos los mismos que deben ser superiores a los costos de su producción.

Las gubernamentales aquellas que pertenecen al estado se caracterizan por dar un servicio o producto a la sociedad como los departamentos del banco central, el departamento del trabajo.
Las organizaciones privadas sin lucro dan un producto o un servicio, pero su objetivo no es obtener un beneficio ya que pueden tener clientes y cobrar por los bienes y servicios que comercializan, estas organizaciones también pueden recibir donaciones de gobiernos y otras organizaciones y con los ingresos pueden ser utilizados para poder financiar sus actividades pero que no se llegan a repartir en utilidades. “Se pueden generar beneficios pero estos se ahorran como reservas y son invertidos en capitales, como las cooperativas, los sindicatos entre otros (Zona economica , 2019)”.
Primero en 1494 Luca Pacioli asienta las bases de la contabilidad en donde se considera el concepto de partida doble en donde las transacciones económicas impactan a las situaciones financieras de las empresas en donde se incrementan los bienes de bienes y en el otro lado los recursos para poder ejecutar lo anterior.
Con este documento se recopila la información de cuantificación y registros que los comerciantes realizaban en aquel entonces.
La segunda parte se sitúa en los estados unidos en la década de 1930 en donde comenzó la gran depresión en donde cientos de empresas quebraron y por ende fue necesario innovar leyes que instituían a tener que realizar supervienes financieras para de esta forma proteger a los inversionistas y evitar ciertas catástrofes “y la última parte en el año 2002 los fraudes financieros de grandes compañías estadounidenses (Andrade, 2018)”.
Las organizaciones económicas son aquellas sociedades que realizan actividades económicas que permiten la obtención de riquezas por medio de la extracción y transformación por medio de los servicios. Aparte de su producción que abarcan la distribución y los consumos que realizan los agentes económicos de cómo se clasifican e identifican. Su objetivo principal “es servir a los clientes, segmentos importantes o a las sociedades en su conjunto en medida de que se puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y en donde la empresa vera su valor maximizado (GeografiaPablo, 2019)”.
Que son las sociedades anónimas estas son formadas mediante las escrituras públicas que se basan en el código del comercio. Las formas en esta organización son de carácter capitalista que de forma general se utiliza por grandes organizaciones, en donde el capital se encuentra dividido en acciones las cuales están representadas con la participación que pertenecen a los socios con respecto al capital de las compañías.
Por tal razón poseen un nivel financiero avanzado siendo una cualidad de este tipo de empresa y con su estructura orgánica lo que significa que pueden actuar de forma jurídica. Para su constitución necesitan un capital mínimo. Los órganos obligatorios son tres.
La junta de accionistas reúnen a todos los accionistas, para elegir a los administradores de la compañía, Los administradores de la sociedad son “los gerentes que forman el tiempo del órgano representativo y el tercer órgano es el consejo de vigilancia que no se da en todos los países aquellos administran y supervisa (Debitoor, 2019)”.así es como funcionan las sociedades anónimas en su gran mayoría.
Ahora vamos a otro tipo de entidad, el gobierno corporativo lo cual son sistemas por el cual se implementan decisiones para alcanzar sus objetivos que tratan de funcionamiento y estructura en la administración para crear peso, llegar a definir deberes y derechos para los administradores y llegar a establecer los mecanismos de protección a beneficios de los accionistas. Para tener una idea clara de lo que es el gobierno corporativo se hace una comparación entre la excelencia comparación de la compañía y el político que se maneja. Si se establece una analogía entre los gobernadores de un país y las administraciones de las compañías, entre ciudadano y accionistas se obtienen principios de un gobierno común a las sociedades políticas y mercantiles. Entre los más importantes están evitarse la concentración excesiva en el poder ejecutivo para que esté sujeta a fiscalización y control de otras instancias que interactúen, tienen que existir también mecanismos que ayuden a forzar a los gestores sin importar si son privados y públicos para que defiendan los intereses de las personas demandantes si son ciudadanos o accionistas así estén por encima de sus propios intereses. Esta acción se ha generado por una tendencia mundial que ayuda a controlar los procedimientos que permite que el gobierno corporativo tenga la necesidad de estructurar de formar las empresas que estas se vuelvan más eficiente y que por otro lado tener que interactuar con los diferentes participantes para que estos se vuelvan más claros y se pueda generar confianza para que el rendimiento de las empresas mejoren el rendimiento de la compañía. Entre los temas relevantes que tienen los gobiernos corporativos destacados el activismo y la intervención en los accionistas minoristas y mayoritarios al momento de tomar de decisiones en el balance y las diversidades en los directorios o los consejos de la administración, los sistemas de control, la ejecución en las regulaciones entre otras características.
Todas estas variables se encuentran en constantes evolución y Ecuador no es la excepción por que no escapa de las tendencias internacionales. En la actualidad las empresas tienen que cumplir con nuevas responsabilidades ya sean sociales, ambientales, financieras entre otras. Es por eso que la responsabilidad que conllevan las empresas y su estructura planificada tiene implicaciones no solo en el aspecto interno sino con parámetros en la eficiencia económica de los países. Tener que implementar las prácticas en los gobiernos corporativos ha sido importante en las empresas ya que reaccionan y se adaptan a los cambios que se generan en su entorno para poder enfrentar crisis de cualquier tipo. También se desarrollan en base a estrategias particulares en las compañías que se transforman en herramientas para poder ejecutar planes que trabajen de forma eficiente y trabajar mejor en momentos de incertidumbre. Ya que para lograr un mejor rendimiento y eficiencia en las empresas ya que no es suficiente un cambio en su estructura. No obstante las ventajas de lo que es el gobierno corporativo están en la posibilidad de involucrar a los accionistas minoritarios en la toma de decisiones para controlar de forma eficiente a los administradores y de esa forma evitar los poderes absolutos que por lo general se dan en las mismas. Las compañías deben ser estructuras en base a las necesidades y tienen que ser coherentes en los temas de responsabilidad social. Las empresas son diferentes es por eso que las soluciones derivan de la práctica que estas ejecuten. No obstante es necesario resaltar que las bondades al momento de la implementación de los esquemas son beneficiosos para las empresas que lo incorporan. Aunque en el ecuador no existe la obligación de que deban implementar buenas prácticas de los gobiernos corporativos solo aquellas que regulan las instituciones de los sistemas financieros y las compañías de seguros, es importante que estas adopten los requerimientos de los gobiernos corporativos. Es necesario que las empresas tomen en cuenta las particularidades en la actividad económica de las empresas y las circunstancias específicas de su país, no obstante en la actualidad las empresas reaccionan a nuevas exigencias que se encuentran en constante evolución. “Si el gobierno corporativo se encuentra bien estructurado puede conseguir que sus intereses se encuentre alineados, potenciar las fortalezas y contribuir con el crecimiento de las compañías y su economía laboral (Bustamante, 2015)”.
Una parte importante de este tema son los usuarios en la contabilidad ya que son organismos y personas que por diversas razones necesitan la información financiera de las empresas. Aunque los departamentos en la administración son usuarios importantes en lo que respecta la información contable cabe mencionar que no son los únicos que lo necesitan. Hay otras partes interesadas dentro y fuera de la empresa que requieren utilizar los datos para llegar a tomar las decisiones financieras que son de gran importancia para las empresas. Debido a que existen diferentes motivos por la cual la información contable es de suma importancia para todos los usuarios que en su mayoría lo utilizar para medir y comparar los rendimientos de los pasivos, activos gastos e ingresos así también como el rendimiento del capital contable. Otros usuarios utilizan para poder tonar decisiones financieras que sean acertadas en base a su inversión, aspectos operativos y créditos. Los datos contables en las empresas reflejan lo que es la realidad económica de la misma y como están sus estados contables. Estos se encuentran para disposición de los usuarios en la contabilidad con la finalidad de satisfacer las necesidades de esta área. No obstante la información contable es necesaria solo cuando es interpretada por medio del análisis financiero en donde se puedan evaluar los factores que influyen en los mismos. Permitiendo la toma de decisiones para la compañía. En la contabilidad los usuarios pueden dividirse en dos como son los usuarios internos y los externos.
Los usuarios internos son las personas que forman la empresa en todos sus niveles. Tienen acceso ilimitado a la información contable en la entidad, algunos inclusive toman decisiones que están relacionadas con la gestión en la organización conformada por; los accionistas y propietarios, el administrador, los trabajadores.
Los usuarios externos son las personas que sin pertenecer a la entidad, pueden hacer uso de los estados financieros para diferentes fines, su acceso para los datos contables es limitado ya que no pueden tomar ningún aspecto que se relacione con la gestión financiera entre estos esta; “los acreedores los cuales en instituciones o personas a quienes la entidad les adeuda el dinero, ya sea por un servicio prestado o por haber adquirido algún bien(Corvo, 2019)”.
Ahora se procede a entender que es la contabilidad financiera
Esta es una disciplina que ordena, registra y recopila información de la actividad económica de una organización. La contabilidad financiera es parte del área de la contabilidad que se encarga de sistematizar la información que se genera por las situaciones y actividades económicas de las entidades en un lapso de tiempo y en su desarrollo. También permite obtener un registro cuantificable e histórico de la actividad que ejecuta la empresa y de los eventos económicos que de una u otra forman la afectan.
Es necesario entender cuáles son los objetivos de la contabilidad financiera en dependencia con el usuario de la información.
El usuario externo se encarga de informar sobre situaciones financieras de las empresas lo que le permite realizar comparaciones y llamar la atención de los inversionistas. La contabilidad financiera ayuda a controlar y fiscalizar por parte de las autoridades competentes.
Los usuarios interno dan información valiosa acerca de las posiciones financieras de las entidades lo que ayuda a “evaluar los resultados en la toma de decisiones que son adoptadas en el tiempo pasado y permiten introducir cambios para proponer nuevas estrategias para el largo plazo (Roldán, 2019)”. Otro tema importante es entender lo que es la contabilidad administrativa
Esta es un sistema que da información a la administración con el objetivo de facilitar las funciones con lo que respecta la planeación al momento de la toma de decisiones lo que permite diferenciarse de otra entidad, también se refiere a los aspectos administrativos de la misma y sus informes son para uso interno, también serán utilizados por los administradores y propietarios para poder evaluar el desarrollo en la empresa con respecto a las metas fijadas, las políticas, los objetivos que fueron preestablecidos por la gerencia o las direcciones de la organización.
También se reconoce como administración gerencial debido a que se encarga de proporcionar los informes que son basados en las técnicas contables y que “permiten la administración a la gerencia para crear políticas que ayuden en la planeación y el control en el control para el funcionamiento en las organizaciones (Riquelme, 2019)”. Los juicios en la profesión contable
A que se dedica contable tienen como finalidad llegar a satisfacer las necesidades en las sociedades por medio de las informaciones contables para poder tomar decisiones. También se define al contador público como la persona natural que por medio de las inscripciones que se acrediten su competencia de forma profesional en términos que dicta la ley, lo cual es facturada para dar fe pública de los hechos propios de la profesión.
Cuando los contadores actúan lo hacen como individuos profesionales independientes como efecto las normas regulan esta profesión al momento de actuar con la responsabilidad no solo civil sino penal. Esto obliga a los expertos en la materia que no solo deben conocer las técnicas en las representaciones que utilizan para su tarea sino que tienen que poseer capacidades para que puedan interpretar los fenómenos económicos con todos aquellos factores que se desarrollan en el entorno en el que estos se desenvuelven, deben también conocer las obligaciones que se les imponen en la información financiera a las entidades y a la actividad económica, también deben tener amplios estudios al momento de la legislación siendo conscientes de la información en su economía y en su sociedad actual para que puedan anticiparse para los requerimientos en la información, dominando técnicas cualitativas y cuantitativas en el área de la informática, los pronósticos para las gerencias y las direcciones para llegar a ejercer su profesión contable con poder los cuales resaltan; organizar, dirigir, ejecutar, revisar y planear. Los contadores púbicos son depositarios de confianza pública dando fe al momento de la firma y el número de tarjeta profesional suscribiendo documentos en donde se certifique los hechos económicos que suceden. Recalcando que la contaduría es una profesión con una gran responsabilidad social la disciplina que la fundamenta es la ciencia contable l cual tiene una relación estrecha con el desarrollo del país donde se ejerce debido a que la contabilidad es la fuente primordial de información siendo el lenguaje de los negocios facilitando la planificación micro y macro de forma económica promoviendo la colocación y creación eficiente de capitales generando confianza entre los inversionistas y los ahorradores haciendo lo posible el correcto funcionamiento en las unidades y las instituciones económicas que impulsan el desarrollo en los mercados de capitales y constituyendo los motores en la actividad económica llegando a fomentar el empleo racional en los recursos existentes de cada país. La responsabilidad social se define como la información contable que se ejecuta en la colectividad, la perfección y la validez alcanzando funciones para su concordancia con valores pautas y los requerimientos para la comunidad en su conjunto. “A medida de que los requerimientos para su desarrollo y en vista de que esta disciplina contribuye quedando claro la manifestación en la dimensión social de la contabilidad (Auren , 2018)”.
La última parte de este trabajo investigativo son los sistemas bancarios los que algunas ocasiones funcionan mal y lo cual impiden el progreso económico, acrecentando la pobreza y desestabilizando la economía. “Siendo una forma específicas para las literaturas sustanciales las cuales son documentadas por los bancos que funcionan de una manera correcta los aceleramientos para los crecimientos económicos
lo que a su vez permite aliviar la pobreza de las ciudades (Soler, 2018)”.
Como conclusión a la presente investigación los sistemas bancarios presentan oportunidades a que son atractivas para los crecimientos y los desarrollos impulsados por las reformas claves con las normas y las regulaciones que adelantan los nuevos participantes en los diferentes sectores que impulsan competencias intensas dentro de las industrias. Los bancos en los diferentes países son los encargados de las diferentes políticas como la política monetaria lo cual también es ayudada por el ministerio de finanzas para garantizar la estabilidad económica. Los costos son de suma importancia para las organizaciones ya que una adecuada estimación y estudio del mismo lleva a la empresa a obtener grande resultados.

Bibliografía
Andrade, S. G. (14 de 01 de 2018). EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Obtenido de http://silviabarcenasandrade.blogspot.com/2018/01/evolucion-de-la-informacion-financiera.html
Auren . (02 de 05 de 2018). EL JUICIO EN LA PROFESIÓN CONTABLE. Obtenido de https://www.auren.com/es-CO/blog/2018-05-02/el-juicio-en-la-profesion-contable
Bustamante, P. (19 de 06 de 2015). ¿Qué es el buen Gobierno Corporativo? Obtenido de https://www.pbplaw.com/es/que-es-buen-gobierno-corporativo/
Corvo, H. S. (2019). Usuarios de la Contabilidad: Tipos y Ejemplos. Obtenido de https://www.lifeder.com/usuarios-contabilidad/
Debitoor. (2019). ¿Qué es una Sociedad Anónima? Obtenido de https://debitoor.es/glosario/definicion-sociedad-anonima
GeografiaPablo. (2019). ORGANIZACIONES ECONÓMICAS. Obtenido de https://sites.google.com/site/geografiapablo/tema
Riquelme, M. (26 de 11 de 2019). ¿Qué Es La Contabilidad Administrativa? Obtenido de https://www.webyempresas.com/que-es-la-contabilidad-administrativa/
Roldán, P. N. (2019). Contabilidad Financiera. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/contabilidad-financiera.html
Soler, R. (04 de 11 de 2018). Impacto de la regulación y supervisión financiera. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-regulacion-y-supervision-financiera/
Zona economica . (2019). Organizaciones Económicas. Obtenido de https://www.zonaeconomica.com/organizaciones-economicas

Save your time - order a paper!

Get your paper written from scratch within the tight deadline. Our service is a reliable solution to all your troubles. Place an order on any task and we will take care of it. You won’t have to worry about the quality and deadlines

Order Paper Now

 

ECONOMICS

ECONOMICS.

redxd

ECONOMICS

Save your time - order a paper!

Get your paper written from scratch within the tight deadline. Our service is a reliable solution to all your troubles. Place an order on any task and we will take care of it. You won’t have to worry about the quality and deadlines

Order Paper Now

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply